Menu

El Pacífico a partir S. XVIII

El nuevo siglo XVIII trajo consigo con la nueva dinastía borbónica, la Guerra de Sucesión (1701-1714), un nuevo rey, Felipe V, y un nuevo concepto de pensamiento: La Ilustración.

La Corona potenció, desde mediados hasta finales del siglo XVIII, el desarrollo de la ciencia y la unión de éesta con la Armada, asimismo sus mandos y dotaciones debían enfrentar una triple misión:

-CONOCER, cartografiando las rutas marítimas y costas, mediante programas sistemáticos. Se consiguió la excelencia en la preparación de los pilotos y tripulaciones de la Armada.

-APOYAR EL COMERCIO, señalando las diferentes culturas y productos de las naciones del Pacífico. En su máximo apogeo en la década 1776-1786, se inició la liberalización del comercio, dictando el Reglamento de Libre Comercio, y liberalizando el monopolio de Cádiz y Sevilla. En 1784, se creó la Real Compañía de Filipinas, que estableció su Junta de Gobierno en Manila, una factoría en Cantón y una tercera en Calcuta. En 1790 le sería concedida la facultad de ir a Cantón sin pasar por Manila.

-PROTEGER las colonias y establecimientos españoles, impidiendo el asentamiento de otras potencias. Para todo ello, se pusieron en práctica una serie de reformas políticas, militares, económicas y administrativas, entre ellas la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas (1717), del Colegio de Cirugía de la Armada (1748) y del Observatorio Astronómico de la Armada (1753). También se fundaron el Depósito Hidrográfico de la Armada (1770), la Escuela de Ingenieros de Marina (1772) y, por último, el Museo Naval (1792).